domingo, 22 de julio de 2012

El drama de los ricos y de los cerdos


El rico sabe que su fortuna es peligrosa. El cerdo sabe que su carne es peligrosa.

Ambos desearían pasar desapercibidos.

Sin embargo, al rico le cuesta ser anónimo y el cerdo suele fracasar cuando huye del matadero.

Los ciudadanos nos organizamos para poder vivir juntos, sin molestarnos sino más bien ayudarnos, protegernos de la naturaleza y también de otros humanos (porque algunos humanos forman parte de la naturaleza peligrosa).

En aras de obtener esos beneficios de la vida comunitaria organizada, toleramos muchos inconvenientes (respetar el derecho ajeno, pagar impuestos, prohibición del incesto).

Uno de los inconvenientes —aparentemente menos importantes—, es que el Estado nos asigna un número (identificatorio de identidad), como si estuviéramos en una fila.

Al ser identificados por un número correlativo (1, 2, 3, ...), prácticamente nos convertimos en cosas, en objetos inanimados, en no-personas.

Quitar los rasgos identificatorios (aquellos que marcan nítidamente quién es cada uno), es una forma de castigo.

Es una pena que se le impone a los presidiarios o a las víctimas de un campo de concentración.

Para algunos, esta sanción equivale a una «muerte en vida», o a una «muerte civil».

En suma: los humanos necesitamos algo más que la vida biológica para poder vivir. Necesitamos el reconocimiento social de nuestra existencia.

Por eso, cuando disfrutamos de nuestros derechos, tenemos un nombre, un apellido, un alias (apodo  o sobre-nombre), la sociedad nos reconoce como propietarios de ciertos bienes, pertenecemos a familias, clubes, gremios.

Sin embargo, como digo en el primer párrafo, no queremos ser identificados por rasgos que podrían perjudicarnos, como es la riqueza.

El sistema financiero está obligado a guardar el «secreto bancario», precisamente para conceder ese anonimato que necesitan las personas poseedoras de mucho dinero.

Sin embargo, nada aporta más tranquilidad que tener fama de pobre, insolvente, menesteroso.

Artículo vinculado:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario