viernes, 20 de julio de 2012

El dinero incestuoso


El dinero es el amor que expresa un colectivo a los integrantes  colaboradores.

El cariño, la ternura y la solidaridad son las expresiones de amor que manifestan los integrantes de una familia a cada uno de sus integrantes.

Utilizaré un ejemplo gráfico: vivimos en dos círculos, uno dentro del otro.

El círculo más pequeño (familia) contiene a los familiares: madre, padre, hermanos.

El círculo más grande (sociedad) contiene a las familias: Los Pérez, los Rodríguez, los González.

La interacción dentro de la familia se realiza en forma solidaria. Todos contribuyen con lo que pueden a las tareas necesarias para la supervivencia y calidad de vida. Esas tareas no son remuneradas sino que existe un acuerdo tácito de cooperación.

La interacción dentro de la sociedad se realiza con un criterio económico. Quienes trabajan para familias diferentes a la propia, son remunerados con dinero.

Si vuelvo al principio podría sintetizar diciendo que el amor no monetario (alimentación, cuidados, mimos) circula dentro de las familias y que el amor monetario circula fuera de las familias.

La pobreza patológica tendría como una de sus causas (quizá existan cientos de causas) el no saber diferenciar la familia propia de las demás familias.

¿Por qué alguien puede confundir a un integrante de la propia familia con los integrantes de otras familias?

La causa más importante y menos obvia refiere a la incomprendida prohibición del incesto.

Efectivamente, quienes tratan a todos como si fueran de la familia creen que eso es pura bondad, bonhomía, solidaridad, cuando en realidad es un intento de transgredir esa insoportable prohibición.

El rechazo del dinero es un intento de considerar a los integrantes de otras familias como integrantes de la propia.

Una vez lograda esta confusión, es posible imaginar que las relaciones incestuosas son posibles pues están autorizadas con esos «familiares» agregados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario