lunes, 11 de febrero de 2013

Ya podemos horrorizarnos menos

 
Quizá ya no necesitemos el horror al incesto, ni el horror a la poligamia, ni tener tantos hijos para conservar la especie.

La humanidad se ha adaptado a las necesidades de la conservación de la especie en forma continua.

Al observar la prosperidad de nuestra especie, manifestada porque ya somos siete mil millones de ejemplares, podemos concluir con bastante seguridad que «hemos hecho las cosas bien» pues, nuestra única misión (1) de conservar la especie, está siendo cumplida satisfactoriamente.

Este éxito no significa que no podamos haberlo hecho mejor, con menos costos en vidas humanas, en deterioros del ecosistema, en otros daños colaterales evitables.

Cuando digo «otros daños colaterales» estoy pensando en aquellas soluciones que se siguen aplicando aún después haber desaparecido los motivos que le dieron origen.

Según postulo en varios artículos, la prohibición del incesto (2) se impuso para que los humanos vieran dificultada la satisfacción del deseo sexual más inmediato y precoz, precisamente para potenciar el impulso reproductivo que gestara más ejemplares de la especie.

Esta prohibición perdió importancia cuando el peligro de extinguirnos como especie ha bajado tranquilizadoramente.

Con el mismo propósito de imponernos normas culturales que potenciaran nuestro impulso reproductivo, en casi todos los pueblos existe la tradición de unirnos varones con mujeres en matrimonios monogámicos.

Entiendo que los seres humanos, al igual que los demás mamíferos, somos polígamos porque la copulación fecundante no necesitamos que siempre ocurra entre las mismas personas (horror al matrimonio abierto).

Lo que propongo pensar es que la prohibición de satisfacer nuestros deseos poligámicos ha dado lugar a que el deseo de amar a muchas personas se haya trasladado a tener muchos hijos para no tener muchos amantes.

Quizá ya no necesitemos el horror al incesto, ni el horror a la poligamia, ni tener tantos hijos para conservar la especie.

   
Otras menciones del concepto «poligamia»:

     
(Este es el Artículo Nº 1.794)


No hay comentarios:

Publicar un comentario