lunes, 11 de febrero de 2013

La endogamia de las naciones




La endogamia (1) es una forma de incesto y la prohibición de cargos públicos y de gobierno a extranjeros, también.

La pobreza económica puede tener muchas causas, pero en este blog comento causas que no son de índole económica sino preferentemente psicológicas, mentales, sociales.

Según dicen la prohibición del incesto tuvo por motivo obligar a que las tribus vecinas interrumpieran sus continuas guerras y se pacificaran para poder comerciar, ayudarse, convivir mejor.

Con la prohibición del incesto lo que intentaron fue que nadie pudiera tener hijos con una muchacha de la propia tribu. Su cónyuge tenía que ser de otra tribu. Así se logró que se tejieran amplias redes familiares en las que los hijos serían descendientes de dos tribus, los abuelos tendrían que ser amigos y la antieconómica guerra dejara de estropearles la convivencia.

Mediante la prohibición del incesto pasaron de la enemistad destructiva a la amistad colaboradora y enriquecedora.

No es fácil de respetar esta prohibición y aquellas mujeres que desean a un hombre de su propia familia sufren una frustración y la convivencia se hace más complicada entre todos pues este deseo reproductivo es difícil de disimular.

Algunas familias que no pueden ser tan efectivas en la prohibición del incesto tienen otra costumbre que en parte se parece al incesto.

Estas familias son endogámicas (1), muy cerradas, aceptan yernos y nueras pero con la condición de que pierdan sus lazos familiares con las familias de donde provinieron.

Cuando esta endogamia les restringe comerciar con personas ajenas a la familia, inevitablemente tienden al empobrecimiento porque el mercado de transacciones y de trabajo es demasiado pequeño (solo integrado por familiares).

Esta endogamia, este encerrarse en la propia familia es más común de lo imaginado si entendemos que las normas constitucionales prohíben que los extranjeros sean empleados públicos o gobernantes.

 
(Este es el Artículo Nº 1.803)

No hay comentarios:

Publicar un comentario